domingo, 14 de febrero de 2016

El renacimiento

1 Renacimiento
El renacimiento se  caracteriza por el descubrimiento de la antigüedad clásica. Nació en el norte de Italia tras la crisis del siglo XIV los artistas empezaron a usar el término renacimiento porque consideraban que sus obras eran originales. La originalidad procedía de la imitación de la antigüedad clásica. Muchas personas cultas leían sus obras latinas y griegas en su lengua original. Este acercamiento permitió despojarlo de la interpretación cristiana de la edad media.
2 Renacimiento
El renacimiento supone un cambio en la forma de pensar del hombre. El amor, la naturaleza adquieren un segundo plano. El hombre se concibe importante en su relación con el mundo y con dios. El renacimiento en España nació en 1492 un problema importante de esta época es la heterogeneidad de la población, puesto que conviven diferentes culturas. Este problema comienza cuando parte de la península es conquistada por los musulmanes, la situación en España siempre fue muy compleja pero aun así el humanismo logró mantener su característica innovadora. La llegada del renacimiento en España coincidió con un periodo de profundos cambios, muchos de los cuales se iniciaron en el siglo XV.
·         Transformaciones políticas
·         Transformaciones económicas y sociales
·         Transformaciones culturales
o   Invención de la imprenta
o   Humanismo
2.1 Religión
Estos cambios no implicaron que la iglesia perdiera poder. Hay dos etapas:
·         Etapa de modernidad y apertura a Europa. Llegan a España nuevas corrientes culturales de pensamiento que florecía en Europa.
·         La iglesia ve con peligro la reforma protestante. Rechaza las transformaciones realizadas en la etapa anterior y se vuelve a la religiosidad y a los valores tradicionales. En esta etapa surge la inquisición.
2.2 Humanismo
El concepto d humanismo tiene varios usos, se trata de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos.  A su vez puede hacer referencia a un movimiento renacentista, a través del cual se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.
El humanismo es un comportamiento o una actitud que exalta el género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales se vuelven descendentes.
El humanismo ratifica la posición central que el hombre ocupa en el mundo. El humanismo descubre en el mundo clásico un pensamiento, un arte y una literatura centrados en los humanos.
Fue un auténtico movimiento liberador del hombre.
El humanismo prefiere el pensamiento crítico y las pruebas sobre la doctrina establecida o la fe.

PENSAMIENTO MEDIEVAL
PENSAMIENTO HUMANISTA
Dios es el centro de todas las cosas.
El ser humano es el centro de todas las cosas.
La vida terrenal solo es un camino para llegar a la vida eterna.
Interés por disfrutar de la vida la belleza por conocer al ser humano y al mundo que lo rodea.
Las obras artísticas están impregnadas de didacticismo.
Las artes de reflejar la vida y la belleza.
La cultura está en manos de la iglesia. El resto de la población, incl.



x

No hay comentarios:

Publicar un comentario