En cuanto al tema nos relata que hay que disfrutar la vida y la juventud de ahora ja forma optimista. Ya que la vida pasa rápido y la vejez está más cerca de lo que pensamos.
Este texto trata sobre la belleza exterior como eco de la belleza interior de la amada, como atributo de todas sus virtudes, que prohíbe acceder al amor de la amada. Y debe declarar su amor antes de que el tiempo se lleve su belleza externa. La dama debe disfrutar de su belleza externa ya que el tiempo pasara por ella.
El siguiente soneto se divide en dos partes:
Del verso (1 al 8) trata sobre la idealización de la belleza de la amada. Los principales elementos son cabellera rubia, tez blanca y ojos radiantes. Todo esto sigue al modelo humanista del renacimiento.
Del verso (9 al 14) trata de que tiene que disfrutar de la juventud antes de que llegue la vejez.
En cuanto a métrica podemos decir que estamos ante un texto de catorce versos endecasílabos de arte mayor, rima consonante en -ena -esto y -era -ado -umbre. El esquema métrico es ABBA Y ABA por tanto es un soneto.
En el nivel fonético no podemos apreciar ninguna figura retórica destacada, en cuanto al nivel morfosintáctico, destaca una primera cuestión que es la abundante adjetivación en grado positivo, por lo tanto epíteto (ardiente, honesto,dulce...). También encontramos un hipérbaton. El poeta para describir a la amada en el tiempo actual utiliza el presente, después en el primer terceto utiliza el imperativo, para ordenar algo,después advierte en futuro de lo que va a suceder. Encontramos una estructura paralelística. En el nivel léxico semántico, estableceríamos un campo semántico respecto a la naturaleza, encontramos una personificación de la vida misma, toda la descripción de la amada es una metáfora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario